Un día como hoy la selección peruana obtuvo el tercer lugar de la Copa América, pero hoy es último en las Eliminatorias
Hace un año Perú tocaba la gloria, hoy es último de Sudamérica

Hoy, exactamente hace un año, la selección peruana festejaba lo que en un principio resultaba impensado. Tres goles de Paolo Guerrero guiaban la goleada 4-1 sobre Venezuela que colocaba en el tercer puesto al equipo de Sergio Markarián en la Copa América Argentina 2011.
Aquélla fue la última alegría del hincha peruano dentro de un proceso que ha tenido más decepciones que sonrisas. El podio en tierras gauchas significó, en un principio, la esperanza de un futuro prometedor que hizo que en Lima los jugadores fueran recibidos como héroes; no obstante, el tiempo devolvería a la realidad al conjunto patrio.
Luego de haber ganado la medalla de bronce con un equipo en que las ausencias de Claudio Pizarro y Jefferson Farfán no se extrañaron, y que Paolo Guerrero reforzó su condición de máximo referente. La selección parece otro equipo: antes Perú funcionaba sin estrellas y hoy, en cambio, se lesiona uno de los llamados ‘fantásticos’ y todos quedamos al borde del infarto.
En la Copa América, la selección hizo 10 puntos en seis partidos. En las Eliminatorias, tiene 3 puntos en cinco encuentros. En 365 días la situación ha cambiado de la epopeya al drama: después del bronce, la selección peruana ganó solo dos partidos de once.
Uno de esos triunfos fue ante Nigeria. El otro fue ante Paraguay, en lo que constituye la única victoria del equipo de Markarián por Eliminatorias. Ese fue el mismo triunfo que despertó la ilusión de la gente apenas por unos meses. Y es que en adelante, Perú perdió los cuatro siguientes partidos que disputó (ante Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay).
Tras los dos últimos encuentros, las ausencias de Pizarro y Farfán también era noticia, pero esta vez por lesiones que nunca quedaron esclarecidas desde las oficinas de la Videna. A ellos se sumó Juan Vargas, quien pasó de héroe a villano, luego que se le encontrara supuestamente tomando cerveza luego de la derrota ante Colombia.
Hoy la selección peruana está en el lugar de siempre: última en la tabla de posiciones de las Eliminatorias. Hoy el discurso ha cambiado, ya no ostentamos el estandarte de la clasificación, sino que peleamos por meternos en el repechaje de forma ajustada, según ha dicho Sergio Markarián. Hoy Perú ya no festeja: lo que hace es tratar de ponerle buena cara al mal momento.
0 comentarios :
Publicar un comentario